jueves, 25 de junio de 2009
sábado, 23 de mayo de 2009
Proyección y Planeación de requerimientos de Materiales, Equipos y Elementos para la Organización
Para ello es necesario realizar el análisis de necesidades: será el proceso que permita identificar cuáles son los requerimientos reales de materiales, equipos y elementos de los distintos puestos de trabajo y priorizar su solicitud y adquisición. Pero esta proyección no sólo será dada en términos de las solicitudes sino que, además, demanda que se caractericen y codifiquen los materiales, equipos y herramientas y de esta forma ser objetivo en la estructuración del plan de requerimientos.
Los instrumentos que se utilicen para la recolección de la información de las necesidades serán definitivos, por cuanto permitirán hacer un barrido completo de los requerimientos de la organización y así mismo proyectar con racionalidad lo que verdaderamente se necesita, al tiempo que permite conocer la dinámica del uso de materiales y su ajuste de acuerdo a las políticas de la organización y al presupuesto que ésta maneja.
Sistema de Planeación y Control de la Producción
En los últimos años se ha estado produciendo un notable incremento de la importancia que tiene el Subsistema de Producción en el desarrollo de la actividad empresarial. Los Sistemas de Gestión de la Producción (SPCP) integran las diferentes funciones de planificación y mando de la producción; a partir de la utilización de técnicas, diagramas, gráficos y software, que facilitan los cálculos y decisiones en torno a la selección de las mejores variantes de producción.
Almacenamiento de materiales, equipos y elementos
Además de planear y proyectar los requerimientos de materiales, equipos y elementos debemos conocer la forma como se clasifican, almacenan y ubican éstos en un espacio físico adecuado, en condiciones óptimas ambientales que garanticen su conservación y aseguramiento para su posterior distribución, ejerciendo de esta manera una buena gestión de inventarios.
Para ampliar el conocimiento sobre el tema, puede ser importante conocer estos también:
El manejo de los inventarios es, sin lugar a dudas, un elemento crítico, para el buen desarrollo de la empresa, si este no se efectúa correctamente la posibilidad de tener problemas de abastecimiento o mayores costos es muy alta, es por esto que permanentemente se deben estar revisando las normas para su manejo dentro de la compañía, siendo conscientes de que estamos en una realidad donde lo único constante es el cambio y que si no somos consecuentes con esta realidad la posibilidad de dejar de ser competitivo y salir del mercado es muy alta. (Ver más)
La labor de contar materiales es un proceso que con la programación de esta tarea y la elaboración de los instrumentos permitirá registrar de manera confiable, oportuna y clara el conteo de los materiales, equipos y elementos, facilitando la precisión de las existencias y dándole el valor real al inventario.
Contar con la información del inventario actualizada en tiempo real permitirá, no sólo realizar una mejor proyección sino además atender con oportunidad las demandas y necesidades de materiales, equipos y elementos de los distintos puestos de trabajo de la organización.
Para manejar los inventarios es necesario conocer algunos temas, como son:
viernes, 8 de mayo de 2009
Registro de la Recepción y Despacho de Materiales, Equipos y Elementos en la organización
El registro de la recepción y el despacho de materiales, equipos y elementos involucran un alto grado de responsabilidad y atención por cuanto implica un proceso que va desde el cotejo de documentos para verificar la recepción hasta la inspección de los mismos para garantizar que se cumpla con los requisitos establecidos desde la proyección.
Consulta sobre los siguientes temas para ampliar la información.
Distribución de Materiales, Equipos y Elementos
La distribución de materiales, elementos y equipos se convierte en una actividad relevante, ya que a través de ella se está garantizando que todos los puestos y áreas de trabajo de la organización puedan realizar sus tareas sin inconvenientes por falta de entrega oportuna de los mismos.
La distribución incluye desde la recepción de las solicitudes y pedidos de las diferentes áreas de la organización, la verificación de existencias, el alistamiento de pedidos, la distribución en el lugar y tiempo programados y finalmente el trámite de las devoluciones a que hubiere lugar. Lo anterior implica tener un dominio completo del proceso que a estas alturas de su formación ya usted debe haber alcanzado.
Consulta sobre los siguientes temas para ampliar la información.